Un onnagata (女形) u oyama (女方) se refiere dentro del teatro japonés kabuki al actor que encarna en las obras teatrales el papel de una joven mujer. La traducción literal del término es ‘figura de mujer’, debido a que el papel es efectuado de manera exclusiva por un varón, quien debe vestirse como mujer y realizar un personaje femenino real.
Investigando la influencia de la herencia cultural de la tradición artística y las nuevas dinámicas de género en la sociedad contemporánea, me sumerjo en la esencia del ser humano capturando la vulnerabilidad del cuerpo masculino desnudo y explorando la dicotomía entre autenticidad y artificialidad mediante el retrato psicológico no posado. A través de una lente femenina heterosexual, la intimidad entre el hombre fotografiado y la mujer fotógrafa (vestida) se convierte en un elemento esencial de la narrativa visual.
El resultado de Onnagata es un proyecto fotográfico en curso a modo de cosmogonías, dípticos y trípticos que pretenden cuestionar la idea de masculinidad e invertir los roles y las dinámicas de poder perpetuados durante siglos por los artistas, en las que la mujer-modelo era el objeto de deseo, sublimada a su voluntad de representación.